gestion de redes sociales para emprendedores
marketing digital

7 + 3 Estrategias de Marketing Digital para PYMES [2022]

marketing digital

Desde hace algunos años, el marketing digital se ha convertido en un punto imprescindible de toda estrategia de negocio.

Es cierto, que al principio de todo este cambio, hacer uso de estrategias de marketing digital para pymes, era algo que provocaba un poco de rechazo en las pymes.

Pero cada vez mas, la transformación digital no es una opción sino algo básico para que un negocio pueda ver la luz, sin importar el tipo de empresa que sea ni el producto o servicio que ofrezca.

Todo debe estar en internet, y no sólo sirve estar, sino que los usuarios sepan que estás.

 ¿Qué es el marketing digital para PYMES?

 

Durante muchos años se ha tenido la idea de que el marketing digital estaba pensado sobre todo para las grandes empresas.

Pero debido a que el desarrollo tecnológico cambia a la velocidad de la luz, cada vez más se tiene en cuenta el marketing digital para pymes.

Y es que, todo aquel que tenga un negocio, ya sea grande, mediano o pequeño, tiene que estar introducido dentro del marketing digital.

Por todo lo anterior, antes de presentarte las estrategias de marketing digital para pymes, voy a hacerte un breve resumen (y digo breve porque hay distintos tipos de estrategias pero al final todas siguen el mismo esquema).

Se trata de un conjunto de acciones que deberemos llevar a cabo de manera conjunta, algunas en paralelo otras sucesivas, pero que todas las debemos trabajar con un objetivo.

Es muy importante saber, en primer lugar que es lo que queremos conseguir o a dónde queremos llegar y que vamos a hacer para llegar a lo que queremos.

 

 Estrategias de Marketing Online para PYMES 

WhatsApp Business

Para tener una interacción más íntima con tus clientes, y crear una afiliación a tus

servicios/productos, la estrategia de WhatsAppBusiness es muy importante.

Todos los clientes tienen una vía de contacto fácil y rápida con tu negocio. No es necesario que estés conectado las 24h, ya que te permite programar tanto mensajes de bienvenida, como mensajes de ausencia para que tus clientes sean atendidos en el momento en el que chatean.

 

Ejemplo

Para que puedas ver un ejemplo de este servicio, aquí te muestro el ejemplo de Pedro.

Pedro tiene un restaurante en Valencia, basado en el servicio de menús diarios para los trabajadores de la zona.

Todas las noches, les manda a sus clientes el menú que tendrán el día siguiente.La mayoría lo eligen a él para comer, y no únicamente porque su comida esté buena, porque está buena en muchos restaurantes de la zona.

Sino porque la noche anterior ya les muestra a sus clientes el menú que van a tener y les facilita tener que pensar dónde van a ir el día siguiente y qué van a comer.

SEO para PYMES

El SEO, Search Engine Optimization, es el conjunto de acciones (tanto on page como off page) que te permiten posicionar tu página web entre los primeros puestos de los resultados de Google.

El 78% de las personas que realizan una búsqueda local en un teléfono móvil, visitan un negocio físico ese mismo día para hacer una compra.

Por lo que debes optimizar tu página web de tal manera que cuando una persona busque algo relacionado con lo que tu ofreces, tu página se encuentre entre las primeras opciones, en los motores de búsqueda, donde el usuario puede hacer clic.

 

 

 

¿Qué hacer para el SEO Local? 

  1. Define lo más concreto posible la actividad a la que te dedicas y el sector en el que te encuentras.
  2. Delimita la zona geográfica de influencia
  3. Define tu buyer persona (no es necesario que solo tengas un buyer persona, hay productos y servicios que se dirigen a varios tipos de personas, pero tienes que concretarlos) y tu público objetivo
  4. Identifica las palabras clave que mejor definan tu producto/servicio y selecciona aquellas que contengan tus parámetros de localización
  5. Mantén actualizado tu perfil de Google Business Profile (Google My Business), a Google le encanta la información y las fotos.

 

 

Publicidad online

Para acelerar nuestro proceso, lo más aconsejable es que hagamos publicidad online.

Aunque es un medio que normalmente al principio, en las pymes no agrada mucho porque conlleva un gasto de dinero, se trata de una inversión a medio-largo plazo que te devolverá resultados si lo empleas de la manera correcta.

Pero para hacer publicidad, es necesario saber al público al que nos queremos dirigir y en qué plataformas se encuentra este público.

 

Publicidad Online Inbound

Se trata de un tipo de publicidad que está orientada sobre todo a conseguir tráfico. Es decir, a que los usuarios te visiten, se registren y a partir de ahí continuar con las fases del embudo de venta.

  • Para generar demanda lo mejor es hacer publicidad con Facebook Ads, Instagram Ads y Google Ads.
  • Orienta tus campañas a la consecución de visitas y registros mediante contenido informativo (pdf, infografías, webinars,…)
  • Una vez tengas esos registros, acompaña mediante otros medios al usuario hasta el final del embudo para conseguir tu objetivo principal.

 

Marketing de contenidos

La estrategia de creación de contenidos, es uno de los canales que yo considero más importantes tanto antes, como durante y después de cualquier objetivo que te propongas de marketing digital.

La calidad de tu contenido es algo fundamental. Por lo que debes preguntarte siempre si lo que vas a publicar satisface las necesidades de tu público objetivo, o si por lo contrario, será contenido vacío.

 

Tips para crear contenido

  • Estudia los intereses del público al que te vas a dirigir
  • Organiza las ideas que tienes (brainstorming)
  • Busca información
  • Personaliza tu diseño y diferénciate del resto
  • Optimiza el contenido

 

Presencia en redes sociales

La presencia en redes sociales es muy importante (grábatelo en la cabeza).

Como leí en un libro hace ya tiempo que se me quedó grabado a mi y que lo asocie a esto:

“lo que no ven mis ojos, deja de existir en mi mente”

Pues con las redes sociales pasa lo mismo, pero únicamente publicar contenido en redes sociales no es sinónimo de hacer una buena estrategia de marketing digital en redes sociales.

Hay que crear el contenido enfocado al público objetivo y a lo que queremos conseguir, a nuestro objetivo principal.

Email Marketing

Cuando conoces más tanto a tus usuarios como el comportamiento de tu público objetivo, es momento de comenzar la estrategia de email marketing.

El porcentaje de retorno de inversión que proporciona el email marketing bien trabajado es muy grande, pero como te digo, si se hace bien.

 

Cómo crear una buena estrategia de email marketing

  • Prepara un calendario de email.
  • Combínalo con otras estrategias de tu embudo de ventas.
  • No aburras. Haz de tu contenido algo divertido y que aporte algo.
  • Contesta de manera personalizada a los usuarios que te contacten.

 

 

Marketing de Influencers

Cuando has desarrollado y puesto en marcha las estrategias anteriores, podrías plantearte campañas de colaboración con influencers.

Pero ojo, debes saber con quién hacer la campaña, no cualquier influencer vale.

Hoy día sabemos que hay muchos influencers, algunos con mucha autoridad, otros con una autoridad media y otros con muy poca autoridad. Dependiendo con quién trabajes, tu estrategia puede subir como la espuma o caer en picado.

Si vas a emplear esta estrategia, mi consejo es que te pongas en manos de un profesional en este sector.

 

Consejos de Marketing Digital para PYMES

Benchmarketing

Antes de hablar de benchmarking (llamado benchmarketing cuando nos referimos al sector del marketing) te voy a explicar de qué es.

Se trata de un proceso constante de análisis e investigación de las empresas que lideran tu competencia, para saber qué estrategias está utilizando y mejorar así las nuestras.

Con otras palabras, se basa en compararnos con la competencia y hacer cambios/mejoras en nuestra estrategia para poder llegar a triunfar tanto como ellos.

  Conecta tus acciones online con las offline

En el marketing se ha llegado a un punto de no retorno, de tal manera que no puedes quedarte atrás sino seguir adaptándote a las novedades que se van incorporando.

A la combinación del marketing online con el offline se le llama Blended Marketing.

Si combinas tus acciones online con las offline, tu estrategia será mucho más sólida . Por lo que el porcentaje de impacto en tu público será mucho mayor.

Hay que tener en cuenta que en las acciones offline es muy importante nuestra red de contactos y el trato con nuestro público. Sin embargo en las acciones online, la clave es la analítica y lo estratégico que seas.

Ejemplos para convertir tus visitas offline en online y viceversa

  1. Crea una lista de correo con tus clientes más habituales para mandarles un correo semanal con las novedades
  2. Deja claro tanto en tus redes sociales como en tu pagina web donde se sitúa tu negocio físico
  3. Anima a aquellos clientes satisfechos para que te dejen reseñas en tu página de Google Business Profile
  4. Haz que tus clientes sean los protagonistas de tus redes sociales sin olvidar que tu objetivo es la venta

 

No dependas de un único canal de captación de clientes

La competencia en la mayoría de los sectores cada vez es mayor. Por lo que depender de un solo canal de venta y captación de clientes lo único que nos dará será perdida de dinero y resultados muy bajos, incluso nulos.

Por lo que una buena estrategia de captación debe estar repartida entre distintos canales y bien planificada en cada uno de ellos.

Combina todas las estrategias de las que hemos hablado a lo largo de este artículo con las offline que te están dando resultados desde que abriste el negocio. Esto puede darte unos resultado excelentes con un porcentaje de retorno muy alto.

 

Conclusión

Aplicar el marketing digital en tu negocio ya no es una opción. Ya no importa el tamaño de tu empresa, si quieres obtener beneficios tienes que estar presente.

Aplicar estrategias en tu negocio no será fácil, pero sí compensará en tus ingresos.

Pero ojo, como ya te he dicho en más de una ocasión a lo largo de este artículo, no se trata de aplicar estas estrategias y ya esta. Se trata de aplicarlas bien.

A veces es necesaria la ayuda de profesionales, (tanto en esto, como en cualquier cosa que hagas en tu negocio), para que pueda dar buenos resultado. Porque si no te sientes preparado para desarrollar las estrategias que tu negocio necesita y a pesar de eso las realizas tú o alguien que apenas te conlleve costo, no tendrás ningún resultado.

Has de pensarlo como una inversión tanto a corto como a largo plazo.

Te animo a que te sumes al mundo online. Los resultados que puedes conseguir con ello son muy buenos.

Me encantaría que me comentaras que te ha parecido y, por supuesto, cualquier duda que tengas. Te leo 🥰

Gracias por leer mi post. :)

Si te ha gustado y te apetece, puedes compartirlo en cualquiera de estas redes sociales:

@mariateruelc
María Teruel Cañadas
WhatsApp

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NOS VEMOS POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *