gestion de redes sociales para emprendedores
marketing digital

Cómo hacer una Auditoría en Redes Sociales [Plantilla + Ejemplos]

marketing digital

En una Estrategia de Marketing Digital, las Redes Sociales son una parte súper importante.

Pero, para poder llevar a cabo una buena estrategia en esta parte, debes saber que es aun más importante saber cómo realizar una buena auditoria de Redes Sociales y saber qué es lo que está pasando en aquellas redes con las que trabajas.

En mi opinión, es uno de los pasos más importantes antes de crear o modificar el Plan de Social Media de tu negocio.

A simple vista, hablar de cómo una auditoria de Redes Sociales puede sonar un poco asustadizo, pero no te preocupes, porque en este artículo vamos a ver los pasos que debemos seguir para realizarlo de manera correcta, además de una plantilla con la que podrás guiarte.

 

¿Qué es una auditoría en Redes Sociales?

Se trata del proceso con el que consigues hacer un  análisis bien detallado de todo lo que conllevan las Redes Sociales con las que estás trabajando.

Para así, saber si estás utilizando las redes sociales para llegar a tu publico objetivo, qué es lo que te esta funcionando mejor, qué hace tu competencia,…

En resumidas cuentas, saber que es lo que mejor te funciona y viceversa, para poder hacer los cambios y mejorar de forma correcta.

Por norma general, una auditoría de Redes Sociales, se suele hacer cuando se van a hacer cambios en las Redes Sociales de una empresa, cuando entra un Community Manager en esta parte, cuando se quiere saber cómo están las Redes Sociales en un momento puntual.

Aunque esto es algo personal de cada proyecto, por esta razón, vamos a ver cuales son los pros de hacer una auditoría de redes sociales:

 

Ventajas de hacer una auditoría de Redes Sociales

  • Aumentar tu visibilidad y saber cómo llegar a más personas dentro de tu público objetivo
  • Identificar en qué redes funciona mejor tu contenido y cuáles son aquellas en las que no merece la pena gastar tiempo
  • Saber cuales son las mejores horas de publicación y en las que llegas a más público cualificado
  • Hacer un buen análisis de tu competencia y saber qué es lo que les está funcionando
  • Aprovechar las tendencias del momento como oportunidad de crecimiento
  • Detectar posibles amenazas frente a nuestro producto/servicio

 

Pasos para hacer una auditoría en Redes Sociales

Aunque probablemente estarás pensando en una red social específica para hacer la auditoria.

Creo que es importarte primero ver los pasos de manera general y después centrarnos en algunas redes concretas.

Para que así sepas y puedas realizarlo donde quieras.

– Recopila datos

No es suficiente con saber en qué Redes Sociales se encuentra nuestro proyecto/marca, sino que debemos manejar cada una de nuestras cuentas en profundidad.

Con esto, conseguiremos los datos que no vemos a simple vista y podremos realizar los cambios necesarios para alcanzar nuestro objetivos.

Para poder recopilar estos datos, es necesario que nos metamos en cada parte de estadísticas y análisis de cada red social en la que trabajamos.

Dependiendo de la red en la que estemos, los insights que encontrarás pueden ser distintos: me gustas, compartidos, guardados, seguidores, alcance, visitas, etc.

Así que puedes crear un documento con cada una de esas partes para ir rellenándolo, o usar la plantilla que te dejo pinchando aquí

Es importante, que hagas diferenciación entre los resultados del contenido publicitario, de los resultados del contenido en orgánico, ya que puede haber cambios muy drásticos y si hacemos una mezcla de ambos los resultados no van a ser los correctos

 

– Analiza las publicaciones

En este punto, considero tan importante analizar tus publicaciones anteriores como las de tu competencia.

Por lo que por un lado deberás analizar tu contenido, que es lo que mejor ha funcionado de lo que publicaste, que tiene mayor engagement, qué es lo que más trafico lleva a tu sitio web, etc.

Para esto yo hago uso tanto de Metricool como de Google Analytics.

  • Metricool la utilizo para ver el engagement de mi público y saber cuales son las publicaciones que más alcance generaron en las distintas redes:

 

  • Google Analytics para saber desde qué red social llega el trafico a mi web:

 

 

Y por otro lado, deberás hacer un análisis de tu competencia, en mi caso, lo suelo hacer también con Metricool, ya que puedes añadir las cuentas de tu competencia en la columna de tu perfil y tenerlos siempre a mano para revisar sus estadísticas cada vez que quieras.

 

– Establece tus objetivos 

En el caso de saber qué objetivos son los que quieres conseguir antes de hacer la auditoría, guíate en ellos para saber si estas consiguiendo la meta que tenía propuesta.

Si aun no tienes claro hasta donde quieres llegar o que es exactamente lo que quiere conseguir, no te preocupes porque una vez hagas la auditoria completa y visual, lo tendrás más claro.

Lo que te permitirá desarrollar unos objetivos específicos y trabajar enfocado/a a ellos para conseguirlos.

 

– Describe quién es tu buyer persona

Algo también muy importante en una auditoría, es saber si el enfoque que le estamos danto a la parte social de nuestro proyecto es el correcto o no.

Pero para saber esto, antes, debemos hacer una descripción específica de quién es nuestro buyer persona.

La parte de Audiencia de Google Analytics es muy útil, para saber de dónde proviene nuestra audiencia de manera geográfica.

Pero son aun más útiles las estadísticas de cada una de las redes sociales de las que hacemos uso, ya que en esta parte, la plataforma nos da muchísimos datos de las personas que nos ven: edad, sexo, localización, intereses, etc

A partir de esto, debemos crear a nuestro/s buyer persona y enfocar nuestras publicaciones a los gustos e intereses de este público.

Con esto consolidaremos nuestro proyecto con nuestro publico objetivo, y además conseguiremos un mayor alcance de engagement.

 

– Define qué es lo que vas a medir exactamente

Con todos los dato que tras realizar estos pasos ya hemos recopilado, ahora podemos hacer cambio en nuestros objetivos y establecer nuevas metas a nuestro proyecto que nospermitan continuar creciendo.

Mi consejo, es que revises estas métricas mínimo una vez al mes, para así estar al día de los cambios que se deben producir y llevar todo controlado sin que se produzcan bajadas inesperadas.

 

Ejemplo de análisis de Twitter

En este caso, tenemos muchas opciones para hacer un análisis.

Pero hay que tener cuidado y saber con qué herramienta realizarlo, porque no todas son buenas ni nos dan unas estadísticas correctas.

Yo hago uso de dos herramientas:

  • Por un lado Metricool, que como ya habrás podido comprobar la utilizo mucho porque la considero una herramienta muy completa y con buenas métricas. Ya que te da todas las estadísticas necesarias de tu cuenta y además te permite añadir a tus competidores:

 

 

Podremos ver:

– Cuánto ha crecimiento de nuestra comunidad.

– Engagement con nuestro público

– Mejores publicaciones y las que mejor funcionan

– Balance de seguidores.

Lo que nos permitirá controlar nuestra cuenta y saber cómo se encuentra en cada momento.

 

  • Y por otro lado, de vez en cuando hago uso de Twitonomy, porque te da como una visión del backstage de la cuenta bastante completa:

 

 

Con esta herramienta lo que podemos ver es:

– Los hashtag que utilizamos tanto nosotros como los competidores

– Los seguidores de más calidad

– Retweet y me gustas

– Etc.

 

 Ejemplo de análisis de YouTube

El formato vídeo es uno de los más consumidos a día de hoy, tanto por la parte de YouTube, que se considera casi el segundo buscador más importante como por otras redes como Facebook, Instagram, Tiktok, etc.

Este formato es actualmente lo que más alcance tiene, por lo que en una buena auditoría, nunca debemos olvidar analizar también YouTube.

Esta es una parte del análisis de Metricool, pero con esta plataforma podemos analizar a nivel interno:

  • Competidores
  • Suscriptores
  • Visualizaciones
  • Tiempo de visualización
  • Duración media visualizaciones
  • Vídeos con más visualizaciones
  • Palabras clave con más tráfico
  • Comentarios
  • Reacciones

 

¿Habías realizado alguna auditoría de redes sociales antes de leer este artículo?

A veces no nos damos cuenta lo importante que es no saltarse ningún paso y dejamos pasar algunas cosas imprescindibles para tener una buena estrategia de marketing digital.

Y tú, ¿te habías saltado este paso o sueles hacer auditoría de redes sociales cada vez que corresponde?

 

 

Gracias por leer mi post. :)

Si te ha gustado y te apetece, puedes compartirlo en cualquiera de estas redes sociales:

@mariateruelc
María Teruel Cañadas
WhatsApp

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NOS VEMOS POR:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *