marketing digital

Cómo crear un Calendario Editorial para Redes Sociales [+Ideas +Plantilla]

marketing digital

Estoy segura de que te ha pasado alguna vez, que el día de antes de tener que publicar algo en alguna de tus redes sociales, no sabes que publicar.

Y que cuanto menos tiempo te queda, más te agobias y menos inspiración te viene.

Al final terminas publicando lo primero que se te pasa por la cabeza, haces las cosas corre que te corre y no termina dándote los frutos que esperabas.

No te preocupes, a mi también me ha pasado.

Muchas veces pecamos de experiencia, y comenzamos a publicar sin tener un Calendario Editorial para Redes Sociales y eso es un gran error.

Y ahora bien, tú dirás, sí María, muy bien pero, ¿Qué es un Calendario Editorial para Redes Sociales? ¿Cómo lo creo? ¿Por dónde empiezo?

Tranquilo, en este artículo vamos a resolver todas esas dudas para que a partir de hoy, no te quedes sin saber que vas a publicar mañana.

Qué es un Calendario Editorial para Redes Sociales

 

Se trata de un documento en el que planificarás de manera detalla lo que vas a publicar, durante esa semana o ese mes, dependiendo del proyecto en el que estés trabajando, todo aquello que vas a publicar en las distintas redes que utilices.

Si únicamente lo  vas a utilizar para anotar de manera eventual algunas cosas y  de forma desorganizada, no te servirá para nada.

Debes emplearle unas horas al mes o a la semana, específicamente a planear el contenido de publicación.

Si el calendario es de un proyecto en el que estás trabajando con más personas, lo normal es que lo compartas con el resto para que todos sepáis cuales serán los contenidos que se publicarán y podáis enlazarlo todo.

Realizar un Calendario Editorial para Redes Sociales, es tarea de un Community Manager.

Pero, ¿y si no lo eres pero sí cuelgas contenido en tus diferente redes?. Pues también te aconsejo que lo tengas y, sobre todo, lo trabajes bien.

 

Ventajas de tener un Calendario Editorial para Redes Sociales

  • Tener bien organizadas tus publicaciones de tal forma que puedas hilar una con otra

 

  • Saber qué vas a publicar, en qué red social y cuándo lo vas a publicar

 

  • Poder analizar de manera previa lo que vas a publicar, ya que lo tenias planeado con antelación y puedes crearlo con tranquilidad

 

  • Ahorrar tiempo, ya que has dedicado un tiempo específico a organizarlo todo, y esto te permitirá no tener que hacerlo constantemente antes de cada publicación

 

  • Aprovechar los días señalados en el calendario para crear publicaciones que vayan en relación con la temática y sacarle el mayor partido

 

  • Tener un estudio de tus publicaciones anteriores, e ir testeando qué es lo que mejor va funcionando

 

Cómo crear un Calendario Editorial para Redes Sociales

 

1. Auditoria de Redes Sociales

 

Debes hacer una auditoria de cada red social a la que te diriges.

Para ello, es necesario, analizar nuestros perfiles, pero también los de la competencia. Ya que así podrás guiarte por aquellos que les están funcionando a los que ya tienen experiencia en la plataforma y crear contenido con el formato que al resto les está yendo bien.

Esto no quiere decir que copies, sino que te guíes para hacer tus publicaciones en aquello que ya sabes que funciona.

Si te tuviese que recomendar una herramienta para esto, sería Metricool, (que es la que yo normalmente utilizo), porque te permite ver tu propio crecimiento, el engagement de tu contenido, lo que mejor te funciona, etc.  Tanto el tuyo, como el de tu competencia.

Además, con esta herramienta puedes programar tus publicaciones de Twitter, Instagram, Facebook; y filtrar las publicaciones por compartidos, guardados, me gustas, etc.

 

2. Efemérides y fechas importantes

 

Es muy importante, que sepas cuales son los días clave en los que debes adaptar tu contenido.

Hay días importantes de manera general, como puede ser:

  • Día del padre
  • Día de la madre
  • Año nuevo
  • Inicio de la primavera, verano, otoño, invierno
  • Día del niño/a
  • San Valentín
  • Etc.

 

Pero además, has de conocer el sector con el que vas a trabajar, y ver qué días son los importantes. Las personas que te siguen, es porque les gusta el tema que trabajas, y conocen el sector.

Si tú trabajas los días importantes relacionados con el mismo, generarás mas engagement.

Por ejemplo, si trabajas en el sector de la moda, debes tener en cuenta la Fashion Week. Si trabajas en el sector del Marketing Digital, has de tener en cuenta los grandes congresos, etc.

Las personas que te ven, también están al día de estos eventos, por lo que tener un feedback en tus publicaciones provocará más cercanía.

 

3. Público objetivo

 

Si hay algo que tenemos que tener claro, es que no todo el mundo es nuestro público.

Y, es un punto clave, conocer a quién nos vamos a dirigir, antes de crear nuestro calendario, incluso nuestro contenido.

Es posible que tengamos un público más amplio o menos, pero siempre debemos de segmentar: edad, sexo, intereses, etc.

Ya que esto, condicionará totalmente nuestras publicaciones.

En este caso, podemos hacer uso de Google Analytics. Ya que nos detalla el tipo de público que nos visita:

Como ya sabes, en todas las plataformas no tenemos el mismo tipo de público, así que, te aconsejo que revises las estadísticas de cada una de ellas para que así puedas afinar aun más tu contenido.

 

4. Qué objetivos quieres alcanzar

 

Uno de los grandes errores, por los que muchas veces el contenido que creamos no funciona, o únicamente funcionan las primeras publicaciones, es por que no tenemos clara nuestra estrategia.

Y si no tenemos clara la estrategia, tampoco los objetivos que queremos conseguir.

Para te a pensar qué es lo que pretendes con tus publicaciones, ¿tráfico?, ¿autoridad?, ¿engagement?,…

¿Qué quieres conseguir?

Dedica unos minutos a trabajar esto, y verás como así, puedes ir comprobando si lo estás consiguiendo, si no es así que debes de cambiar. etc.

5. Formato

 

Según tu contenido, te interesará más trabajar con un formato u otro dependiendo de la red en la que publiques.

De ahí la importancia de estudiar a tu público, porque hay veces que nuestro público prefiere ver las cosas en formato vídeo o no tiene tiempo para ello y prefiere tener un carrusel en el que pueda mirar únicamente las secciones que les interese en ese momento.

Para ello, también debes conocer las redes con las que trabajas.

Por ejemplo, a día de hoy en Instagram contamos con:

  • Historias, videos, imágenes en el feed, reels, directos, carruseles, gif, etc

 

Lo aconsejable, es que al principio pruebes a combinar contenido en todos los formatos, para después hacer más hincapié en aquello que mejor funciona.

Pero ojo, no hagas siempre lo mismo, porque eso también aburrirá. Trata de estar en continua prueba, sin olvidar aquello que mejor funciona.

Aquí te dejo una infografía que puedes guardar para consultarla siempre que la necesites y ver el tipo de contenido que puedes probar:

Ideas para no quedarte sin contenido en Redes Sociales

 

6. Copy de la publicación y qué hashtag utilizar

 

Es tan importante la imagen de tu publicación como el texto que la acompaña.

Dependiendo la red social que utilices, te permitirá poner más o menos caracteres, por lo que deberás adaptarlo en función de cada plataforma.

No olvides poner las palabras clave de cada publicación, pero sobre todo, un título que llame la atención del lector para que así continúen leyendo el resto.

Se trata de crear interés en la persona que te está viendo detrás de la pantalla.

En cuanto a los hashtag, hay algunas paginas en las que podrás hacer una búsqueda rápida de los más utilizados en función de lo que estés trabajando.

Pero mi recomendación es que te metas en el buscador de cada plataforma, y los busques ahí, porque en ningún otro sitio los podrás ver con más claridad.

Existen muchos mitos sobre si es mejor poner o no poner hashtag, en mi opinión, ponlos. No te van a restar, así que, todo lo de más visualización por poca que sea, bueno es.

 

7. Cuándo publicar

 

Por último, pero no por ello menos importante. Saber cuándo publicar es también un punto clave para conseguir más alcance.

Al igual que con Metricool hemos podido ver las métricas que anteriormente hemos comentado. También podemos saber cuales son las horas mas «hot» para publicar nuestro contenido según cada plataforma.

Según la intensidad del color, podemos ver en qué momento del día es cuando nuestros seguidores están más o menos conectados en la plataforma.

Aunque como siempre digo, también es conveniente que lo revises de manera individual en las estadísticas de tu perfil en cada una de ellas.

 

Plantilla

 

Aquí te dejo un link a la plantilla que te había prometido.

No tienes excusas para empezar ahora mismo a crear tu Calendario Editorial para Redes Sociales.

Estoy segura que será de gran ayuda y te hará ahorrar mucho más tiempo del que piensas.

Por supuesto que estos nos son los parámetro únicos en los que te debes basar, sino que esto es una plantilla que debes adaptar a ti y a aquello en lo que estés trabajando.

 Conclusión

 

La organización en cualquier trabajo, es importantísima.

A todos nos ha pasado que cuando nos vamos organizados, llega un momento en el que entramos en un caos que ni nosotros mismos sabemos por dónde empezar y perdemos más tiempo que el que hubiésemos empleado organizándolo antes de empezar.

Pero todo problema tiene su solución, y en este caso, es plantear un Calendario Editorial.

¿Tú ya tienes el tuyo?

 

Gracias por leer mi post. :)

Si te ha gustado y te apetece, puedes compartirlo en cualquiera de estas redes sociales:

@mariateruelc
María Teruel Cañadas
WhatsApp

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NOS VEMOS POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *